Una de películas: Sufragistas

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Ya he vuelto de las vacaciones y me apetecía recomendaros una película, más que hacer una reseña u otra cosa. Espero que os animéis a verla :)


El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres. (FILMAFFINITY)


Sufragistas (Suffragette) | Año: 2015 | Director: Sarah Gravon | RepartoCarey Mulligan,  Helena Bonham Carter,  Meryl Streep,  Anne-Marie Duff,  Brendan Gleeson



Trailer




Bueno, más que dar una opinión como las que solemos hacer por aquí de otras películas con sus aspectos más técnicos y tal, voy a enfocarla más en lo que me gustó la historia, las protagonistas y lo necesario que es que se lleven este tipo de historias a la gran pantalla para recordar que gracias a alguien hemos llegado donde estamos y que aún queda mucho por conseguir.

Como veis por el título y el trailer, está basada, obviamente en hechos reales, puesto que las sufragistas fueron unas mujeres que lucharon para que la mujer tuviera un papel más importante en la sociedad, pero además se centra en un hecho verídico de una de esas mujeres que dio su vida por la libertad y los derechos. 

La verdad es que es una historia que engancha desde el principio. Creo que el tema se trata muy bien. Te metes de lleno y te hace sentir miles de cosas. Las actuaciones de Carey Mulligan (Shame), Helena Bonham Carter (Charlie y la Fábrica de Chocolate)  y Meryl Streep (El Diablo Viste de Prada) son increíbles. Las tres me han gustado mucho siempre, pero juntas en esta película hacen magia.

Hay escenas que son bastante duras. No llegan a la brutalidad de Juego de Tronos (por ejemplo), pero son fuertes. A fin de cuentas está contando una cosa que pasó en la vida real y esas mujeres pasaron por vejaciones, violaciones, palizas y maltrato de todo tipo por conseguir un derecho que los hombres ya tenían desde hacía mucho tiempo.

Aunque es cierto que estoy bastante desconectada de la vida desde hace bastante tiempo, normalmente me suelo enterar de los estrenos de cine, etc (además, muchos por aquí soléis hablar de la cartelera, etc), pero, casualmente, no había visto ni trailers, ni carteles promocionales hablando del film o dandole algo de publicidad. En la televisión tampoco la he visto anunciada (corregidme si me equivoco) y las reseñas están en las mismas webs de siempre. Me indigna bastante que no sé de la misma importancia a una super producción que a un hecho histórico tan importante, pero eso ya sería meterme en temas delicados.

Voy a terminar, tal y como he comenzado, diciendo que estas películas son necesarias, que tratan temas muy importantes que mucha gente desconoce, bien porque en algunos sitios es censura, bien porque hay mala información o porque directamente no la hay. Antes de los créditos añaden las fechas en las que los países aceptaron el voto a la mujer y aún hay muchos países que no lo aceptan. 

Y ahora bien, me surgen varias dudas y me gustaría saber vuestras opiniones: ¿Habéis estudiado el sufragio en el colegio/instituto/universidad? ¿Pensáis que es un tema el cual se intenta enseñar muy por encima? ¿Creéis que hay censura sobre este tema? ¿Daréis una oportunidad a la película?

Gracias por leerme. No lo digo nunca, pero intento pasarme por vuestros blogs siempre que actualizo el mío :)

You May Also Like

9 comentarios